4º NIVEL: "BERLINA DEL HIERRO"
La BERLINA es una danza de origen centroeuropeo que llegó a Canarias, en el siglo XIX, procedente, según se cree de Berlín, donde existe una danza de igual nombre que data de 1894. Fueron junto a las polcas y mazurcas las más tardías incorporaciones de danzas populares a Canarias, perdurando hasta los años cuarenta del siglo XX. Al principio sólo eran piezas instrumentales, incorporándoseles más tarde letras amorosas o picarescas y coreografías más bien simples.
Arraigaron, principalmente, en Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife.
3º NIVEL: "BERLINA DEL ESCOBONAL"
En Tenerife sigue vigente en las zonas de: Valle Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo y El Escobonal, lugar este último del que procede una de las versiones más populares, rescatada por don Joaquín Rodríguez Castro en la primera mitad del siglo XX.
1º y 2º NIVEL: "POLCA MAZURCA"
Fue traída desde Europa, junto con la polca, por italianos y españoles. También se dice que es un baile típico cuya cuna está en Masuria, Polonia, y que fue introducida en las Islas en la segunda mitad del siglo XIX.
Originariamente, era un baile de salón que pasó a convertirse en una danza de las clases populares y de ahí su pervivencia.
Se trata de una pieza que arraigó de forma especial en la isla de Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario